¿Cómo expresar opinión en español?

En esta entrada voy a enseñarte cómo expresar tu opinión en español usando los verbos y expresiones que utilizamos para este fin. Debes tener en cuenta que este tipo de verbos y expresiones van acompañados del modo indicativo o del modo subjuntivo. ¿Por qué? Te lo explico en este vídeo.

Para expresar nuestra opinión, usamos verbos y expresiones como “pensar, creer, opinar, estar seguro de, dudar, suponer, etc.“. A este tipo de verbos, me gusta llamarlos “verbos de la mente” 😉

Cuando este tipo de verbos aparecen en la oración principal de forma afirmativa, la oración subordinada requiere el modo indicativo. Recordemos que el modo indicativo es el modo de la realidad y, por ello, al usarlo en este caso, estamos declarando que lo que queremos transmitir es real, al menos en nuestra opinión. Por ejemplo:

Pienso que este escritor es muy bueno”

quiero declarar que “es muy bueno”

Sin embargo, cuando aparecen en forma negativa, debemos utilizar el modo subjuntivo. Tenemos que saber que el modo subjuntivo es el modo de lo virtual. Por eso, cuando usamos “verbos de la mente” en su forma negativa, la oración subordinada debe ir en modo subjuntivo; no quiero declarar esa idea. Veamos un ejemplo:

No creo que vaya hoy al cine”

“ir al cine” es virtual, no quiero declarar esa idea porque no voy a ir.

Existe una excepción, el verbo “dudar”. Es lógico que cuando usamos el verbo “dudar” en forma afirmativa usemos el modo subjuntivo porque si dudamos algo, significa que esa idea no es real. Si lo usamos en la forma afirmativa, debemos conjugar el verbo en modo indicativo como en estos ejemplos:

Dudo que la empresa esté en un momento complicado”

No dudo que la empresa está en un momento complicado”

Este mecanismo se usa también con todos los verbos de percepción:

OJOS: ver, mirar, observar…

OÍDOS: escuchar, oír…

NARIZ: oler

BOCA: decir, hablar, comunicar…

Veo que estás muy feliz”

No veo que estés feliz”

¿Qué opinas de esta viñeta de Mafalda?

Mafalda es el nombre de una niña protagonista de una tira cómica desarrollada por el humorista argentino, Quino. Mafalda se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial.

En este link puedes encontrar citas célebres famosas. ¿Qué opinas de cada una de ellas?

Si quieres aprender más sobre el modo subjuntivo, visita este otro post en mi blog.

4 comentarios en “¿Cómo expresar opinión en español?”

Deja un comentario