Contraste entre “por” y “para”

Contraste entre “por” y “para”

El uso de las preposiciones “por” y para” es un aspecto de la gramática española que generalmente presenta dificultades a los estudiantes de español como lengua extranjera. En esta ocasión, te explico los usos principales de cada una de ellas.

Después de ver el vídeo, puedes poner en práctica lo aprendido con este interesante ejercicio. ¿Sabrías indicar qué preposición es la correcta en estos fragmentos de reconocidas obras literarias?


ATENCIÓN: ejercicio para niveles a partir de B1

Puedes encontrar la solución aquí.

“Pido perdón a los niños ________ haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros _____ niños.” 

El Principito – Antoine de Saint-Exupéry.

“Llegó a la conclusión que aquel hijo (el coronel Aureliano Buendía) _____ quien ella (Úrsula Iguarán) habría dado la vida, era simplemente un hombre incapacitado _____ el amor” 

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez.

“La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan rápido que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos… ______ eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, _______ ver las cosas en un dimensión real” 

La casa de los espíritus – Isabel Allende.

“Seis años después, la ausencia de mi madre era _____ mí todavía un espejismo, un silencio a gritos que aún no había aprendido a acallar con palabras” 

La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón

“Kim está siendo víctima del mal karma acumulado durante toda su vida. _______ dejar de ser una hormiga y volver a ser humana, tendrá que acumular mucho buen karma. Pero no es una tarea nada sencilla” 

Maldito karma – David Safier.

“Bajo su piadosa calma, veía a un hombre atormentado ______ demonios personales” 

Ángeles y demonios – Dan Brown.

“Es cierto: la cultura no es necesaria ______ la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan _____ comer y el agua _____ beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera” 

La bibliotecaria de Auschwitz – Antonio G. Iturbe.

“____ la tarde fue a ver al cine “El Señor de los Anillos”, la cual no había tenido tiempo _____ ver antes. Pensó que los orcos, a diferencia de los seres humanos, eran criaturas simples y sin complicaciones” 

La chica del dragón tatuado – Stieg Larsson.

“Solo un hombre que ha sentido la máxima desesperación es capaz de sentir la máxima felicidad. Es necesario haber deseado morir _____ saber lo bueno que es vivir” 

El conde de Monte Cristo – Alexandre Dumas.

“Todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros. Lo que importa es la parte que elegimos _____ actuar. Eso es lo que realmente somos”

 Harry Potter y la Orden del Fénix – J. K. Rowling.

“Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido _____ los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” 

El Principito – Antoine  Saint-Exupéry.

Infografía sobre las preposiciones “por” y “para”

Descubre más infografías en mi perfil de Instagram o Facebook.

Deja un comentario